PROCESO DE ELABORACIÓN 3D EXCLUSIVO

.

Proceso de elaboración de las fotografías tridimensionales
con el exclusivo  "SISTEMA PIENSAen3D"

 

 Fotografía artesanal en tres dimensiones

 

Un avance para entender la complejidad sobre la elaboración artesasa de nuestras  fotografías 3D con un sistema  exclusivo:

El tiempo de montaje para cada fotografía es de aproximadamente 4 o 5 horas (incluso mayor si previamente se necesita añadir retoque fotográfico). Cada fotografía se compone de varias exposiciones tomadas con diferentes obturaciones y diferentes enfoques. Haciendo este trabajo por separado para cada toma (izquierda y derecha) simultáneamente y separando los canales rojo y azul posteriormente, llegando a tener en Photoshop hasta 40 capas,  consiguiendo así una calidad inigualable en el sector de la fotografía tridimensional.

 

 

 

Lo primero que haremos será presentar la maquinaria pesada, según la necesidad y condiciones se usará un sistema de montaje u otro:

Pulse sobre la fotografía para ampliarla

 

1- Pareja de cámaras réflex NIKON D300* Profesional, sincronizadas por cable 10 de pins con objetivos originales Nikkor G ED y pareja de Flashes Nikon SB-800; montadas en guía de aluminio para regular la separación entre estas (distancia 35 centímetros).

*ACTUALIZACIÓN 2015:   Nueva cámara adquirida: Nikon D7100 (24 megapíxeles) / No se ha comprado una cámara FullFrame por la menor profundidad de campo que ofrecen estos sensores y tal como han mostrado las pruebas realizadas las fotografías pierden profundidad, algo indispensable para la fotografía 3D.

2- Objetivo original Nikkor 10´5 mm.    F2.8 G ED   Gran angular 180º

3- Objetivo original Nikkor 17-55 mm.   F2.8 G ED

4- Objetivo original Nikkor 50 mm.        F1.4 D

5- Disparador inalámbrico ML-3, montado sobre guía de aluminio que permite mover la cámara hasta una distancia de 40 centímetros (35 centímetros si montamos dos cámaras).

6- Flash montado sobre trípode Joby GorillaPod con cabezal Manfrotto conectado a la cámara mediante cable TTL Nikon SC-17 (Para determinadas situaciones el Flash SB-800 tiene la opción de ser disparado remotamente desde la cámara sin necesidad de usar este cable).

7- Dos LEICAs con objetivos DC Vario-Summicron F 2.0 - 2.8 ASPH. montadas sobre plataforma de aluminio con disparador por cable sincronizado, estas cámaras nos ofrecen los espectaculares tonos de color con los que nos tiene acostumbrados LEICA sumando a una nitidez y calidad excepcional.

8- Trípode Gitzo™ con rótula Manffrotto 460MG de magnesio con 360º de ángulo de acción. (Los soportes especiales mencionados en los puntos anteriores llevan el sistema Mannfrotto específico igual que esta rótula).

 

 

 

Este segundo punto lo dividiremos en dos pasos,
en ellos podremos seguir el proceso de elaboración de una fotografía:

 

Primer paso:

¿Cómo hay que disparar las máquinas? ¿A qué distancias separamos las cámaras? ¿Con qué velocidades y aberturas de diafragmas disparamos?  La respuesta es un tanto complicada pero muy matemática,  hay que aplicar estrictamente una fórmula para que salga un correcto resultado, el problema es calcular esto cuando no estamos en el estudio y frente a una calculadora.

Pulse sobre la imagen para ampliarla

Como se puede observar en esta fórmula, para hacer fotografías en 3D hay que tener en cuenta muchos factores, según la obturación, la distancia entre el primer plano a enfocar y el último, así como la distancia entre cámaras, podremos disparar de una manera u otra, teniendo en cuenta siempre la luz que disponemos y el juego de obturaciones que nos ofrece.

También habría que mencionar que esta fórmula está hecha para un objetivo fijo de 35mm, si tenemos en cuenta que las cámaras actuales suelen llevar zooms de entre 24 mm. a 100 mm. (aprox.) veremos que según la posición de nuestro zoom variará la distancia de separación que debemos dar a las cámaras así como la abertura necesaria del diafragma.

Y como siguiente contrapunto tenemos que en los objetivos, cuando giramos el anillo del zoom, automáticamente nos cambia la luminosidad de este, es decir que para cada posición del zoom tenemos un número F distinto. Solo los objetivos profesionales evitan este gran problema, ya que su núm. de diafragma no se modifica en toda la distancia focal.

Se ha de añadir que esta fórmula está diseñada para objetivos Full Frame (FX), si usamos cámaras con sensor APS-C (DX) o Micro 4/3  no servirá, y deberemos adaptar el coeficiente k al tamaño del sensor utilizado.

 

Después, como segundo paso aun más técnico, vendrá el ensamblaje en el ordenador, pero previamente para que la foto sea perfecta deberemos tener una correcta exposición de cada cámara así como su perfecta sincronización y distancia entre ambas.

 

 

Segundo paso:
Método de procesado de las fotografías usando el Sistema Piensaen3d

 

 

Primero juntaremos por capas en Photoshop las imágenes tomadas con la cámara izquierda y posteriormente las tomadas con la cámara derecha (Pasadas en RAW por el conversor CameraRAW que incorpora el programa), ya que por cada máquina se tomarán varias fotos a diferentes exposiciones, con una ligera variación personal del conocido HDR, ya que las tomas no se harán por pasos subexpuestos y sobreexpuestos, estas se calcularán por decisión del fotógrafo, variando también el diafragma y la velocidad entre tomas para conseguir no solo correctas exposiciones en determinados puntos sino una profundidad de campo específica para diferentes secciones de la fotografía.

Seguidamente corregiremos las curvas sensitométricas independientemente para cada resultado pero con idénticos parámetros en todas las fotografías que hemos obtenido como se explica en el parágrafo anterior.

Posteriormente cuando ya tenemos preparadas las imágenes de ambos lados pasaremos a modificar los canales de color para cada fotografía, y elegiremos minuciosamente el punto de convergencia entre las imágenes sobrepuestas, o según la necesidad daremos varios puntos de convergencia como si se tratara de varias fotografías unidas en una sola, obteniendo con esto varios puntos de enlace dando mayor efecto a las fotografías 3D.

Como punto final ahora que ya hemos obtenido una imagen tridimensional procederemos a regular la corrección de lente y evitar los errores de distorsión típicos que nos dan los objetivos, especialmente los gran angulares, este proceso se hará manualmente, ya que si dejamos que lo haga un programa específico perderemos amplitud y recortará la fotografía.

Como hemos podido observar en la explicación anterior, estamos ante un modo muy complejo de tratamiento que nos implica usar tecnología punta para el procesado de las imágenes. Piensaen3D utiliza el procesador Intel  i7 Extreme de 12 núcleos, 64 GB de memoria RAM, varios discos SSD, y lo más importante, la joya de la corona: La fantástica gráfica NVIDIA QUADRO con arquitectura de cálculo paralelo CUDA, que ofrece una calidad de procesado inigualable, utilizada especialmente por diseñadores, ingenieros y programadores de software visual.

 

 

 

Si está interesado en que  Piensaen3D  realice las fotografías tridimensionales de su proyecto, ya sea por trabajo u ocio, póngase en contacto e infórmese, se le contestará a la mayor brevedad posible.   Considérelo una buena elección.

GRACIAS POR SU CONFIANZA